Viernes 13: Puedes casarte y embarcarte, pero no ser un Caballero Templario.

Porque tal día como hoy, 13 de marzo pero en 1307 y también viernes, comenzó la leyenda negra sobre la mala suerte que acompaña a esta jornada cuando un numeroso e importante grupo de la Orden del Temple fueron apresados y pasados por la hoguera en París, bajo la orden del Rey Felipe IV de Francia y la connivencia del Papa Clemente V que acabó disolviendo la Orden en 1312. Hubo caballeros que escaparon a esta masacre pero sus vidas acabaron en el anonimato y, de ahí, a numerosas historias algunas de ellas ciertas y otras no tanto, de las que Dan Brown ha hecho buena caja con “El Código Da Vinci“.

La Orden del Temple.

La Orden del Temple fue esquilmada el Viernes 13 de marzo de 1307.

¿Por qué fueron a por ellos? Te preguntarás, amigo lector. Todo parece indicar que fueron motivos económicos, arropados por el manto religioso, el que llevó a tal destino de una de las Órdenes más poderosas de la Europa Medieval.

El final de la Orden del Temple

Las Cruzadas en Tierra Santa otorgaron al Temple un poder no sólo económico, sino también un prestigio mayor que el de algunas instituciones oficiales. Se convirtieron en los principales prestamistas, tanto que el Rey francés estaba endeudado con ellos hasta límites no conocidos. La pérdida de Jerusalen y las sospechas de ceremonias tildadas como heréticas desde Roma no ayudaron.

Con 2 de los principales poderes europeos en contra, nada bueno podría pasar. París y Roma decidieron que muerto el perro, se acabó la rabia.
La mística que siempre rodeó a la Orden del Temple llevó a que ese día, viernes 13, no solo fuera un día negro para ellos sino que se trasladó al ideario del mundo occidental como un día en el que algo malo podría pasar.

Viernes negro.

Viernes 13, el día de la mala suerte.

Martes 13

En España, así como en el mundo hispanohablante, el día de la mala suerte es el Martes 13. Sin motivos reales ni históricamente probados que llevaran a este día. Quizá, aunque esto es de cosecha propia, por diferenciarse del resto de Europa, el mundo latino prefirió tener su propio día cenizo, ya que para Grecia también es Martes 13 el día negro, mientras que para Italia es el Viernes 17.

Sea como fuere, el miedo al Viernes 13 o similares tiene un nombre: Collafobia. Y el hecho de vincular el número 13 a circunstancias potencialmente negativas no es casual. En muchas culturas y religiones el mal augurio de este número se llevó a las propias creencias e incluso algunas quedaron plasmadas en la documentación.

¿Cuántos fueron los comensales de la Última Cena con Jesucristo? 13.
¿Cuántos espíritus malignos existen en la Cábala hebrea? 13.
¿Qué número de invitación a la cena de dioses escandinavos llevaba Loqui, el espíritu del mal? 13.
¿Qué capítulo corresponde al anticristo en el Apocalipsis? 13.
¿Qué carta del Tarot está encarnada por La Muerte? 13.

Podríamos seguir, pero os tengo que dejar porque estoy muy ocupado.
Hoy me toca a mi limpiar el Santo Grial…

2 pensamientos en “Viernes 13: Puedes casarte y embarcarte, pero no ser un Caballero Templario.

  1. siempre hay quien hace caja en cualquier circunstancia.
    pensemos en el lao positivo del trece, si me la me___ me crece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s