El Tratado de Alcáçovas que hizo a las Islas Canarias españolas.

Tal día como hoy 6 de marzo pero en 1.480, se terminan de firmar los acuerdos del Tratado de Alcáçovas-Toledo.
Por un lado Alfonso V de Portugal, por el otro Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Con la rúbrica se puso fin a la Guerra de Sucesión Castellana que mandó a Juana la Beltraneja (que aspiraba a dicha Corona) a un convento de por vida y asentó en el trono a los Reyes Católicos que renunciarían a cualquier aspiración de la corona portuguesa (aunque casarían a su hija con el primogénito luso aportando una enorme dote).

El acuerdo que dividió el Atlántico entre portugueses y castellanos.

Firma del Tratado de Alcáçovas-Toledo.

Además en dicho Tratado, portugueses y (futuros) españoles se repartieron el dominio del Atlántico hasta entonces conocido, que no era ni la mitad de lo que quedaría por conocer una docena de años después. Isabel y Fernando, con el fin de asentarse en terreno propio, cedieron al domino de Portugal sobre Madeira, Azores, Cabo Verde y otros territorios africanos. Por contra, las Islas Canarias quedarían bajo control de la Corona de Castilla, un hecho este que sería decisivo en la futura conquista de tierras americanas.

Con la llegada de Cristobal Colón a lo que él creía que eran las Indias, la Corona Portuguesa presionó para una ampliación del Tratado de Alcáçovas dado que veía reducidos sus derechos sobres las aguas atlánticas, que quedaban reducidas a las 100 leguas al occidente de las Islas Azores. Sus quejas llegaron hasta que el 7 de junio de 1.494 logró un acuerdo que a la postre le sería muy beneficioso, plasmado en el Tratado de Tordesillas donde esas 100 leguas se ampliaron hasta las 370. Esta ampliación hace pensar a muchos historiadores sobre la posibilidad de que los portugueses ya conocieran lo que existía tan lejos, que no es otra cosa que la actual Brasil sobre la que Lisboa consiguió sus derechos de explotación con esta firma.

Isabel y Fernando no tuvieron más remedio que aceptar este nuevo acuerdo de ampliación pues, de no haberlo permitido, se habría acabado en otra guerra que castellanos y aragoneses no estaban en condiciones de afrontar tras años de luchas internas, sumado a la Conquista de Granada y las nuevas presiones desde tierras francesas.

Mapa Mundi con la línea ampliada hasta 370 leguas al occidente de las Islas Azores.

Así quedó el mundo repartido entre portugueses y castellanos tras el Tratado de Tordesillas.

Así pues, de finales del S.XV sale el por qué las Islas Canarias son españolas y Brasil habla portugués.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s