Martín Lutero, el hombre que cambió la Historia.

Tal día como hoy 18 de febrero pero en 1546, fallecía uno de los hombres que para mí, más han cambiado el curso de la Historia sin ser, de cuna, hombre destinado a ello: Martín Lutero.

Padre de la Reforma Protestante

Hablamos de una época con Carlos V y Felipe II dominando el mundo con la espada en una mano y la biblia en la otra. El Cristianismo unido, el Papa de Roma como única forma de entender la Cristiandad y calificando cada pequeña desviación como herejía y con la Inquisición campando a sus anchas por todas las plazas.

Lutero fue un teólogo y fraile agustino con mucha necesidad de saber. Quiso saber tanto que se dio cuenta que la realidad religiosa que vivía en su Alemania natal no se correspondía con lo que dictaban las Sagradas Escrituras, lecturas que por aquel entonces estaban en manos eclesiásticas. Había una cosa por encima de todas que le ofendía: las indulgencias, que vienen a ser pagos a la Iglesia para mitigar esos pecados que todos tenemos. Había una red de auténticos comerciales de indulgencias que llenaban las arcas de Roma.
De inicio, Lutero no ponía en duda la autoridad Papal, pero sí cuestionaba el funcionamiento de la institución.

La importancia de la imprenta

Gracias a la imprenta, odiosa imprenta para Roma, sus tesis y sus traducciones de la Biblia desde el latín al alemán corrieron por toda Centroeuropa como si fuera Facebook. Ideas renovadoras, de cambio, de mayor libertad y sobre todo, que a quien había que rendir cuentas era ante el Altísimo, y no ante la Iglesia.

La respuesta de Roma, como suele suceder en instituciones ancladas en el poder de la opresión, fue al principio ningunear y luego al ver que crecía querer cortarlo a golpe de maza. Ya era tarde. Sus ideas se propagaron hasta cristalizar en la Reforma Protestante, de la que salieron distintas iglesias cristianas diferentes en la visión del mundo a la “oficial” católitica romana.

La Reforma como arma contra el Poder.

Mientras las gentes veían en esta nueva forma de entender el Cristianismo un escape a los yugos, las élites y poderes políticos de media Europa continental e Inglaterra vieron una nueva posibilidad de enfrentamiento con la todopoderosa España. Por eso tuvo que ir Alatriste hasta Países Bajos a combatir herejes, o Felipe II se vio obligado a encauzar los malos pensamientos en las islas británicas con la Armada Invencible, o la Guerra de los 30 años, o…etc…

Y, en el trasfondo del todo, el pensamiento o la forma de entender la vida. Mientras que unos seguiríamos anclados en la idea de Nobleza casi feudal, con economía basasa en la agricultura y ganadería, escoltados por el oro americano; otros entendieron que había que darle a la gente la posibilidad de ganarse la vida en el comercio libre. No es casualidad, pues, que aún a día de hoy haya tantas diferencias entre el norte europeo y la zona mediterránea.

Lutero la que liaste, pollito.

3 pensamientos en “Martín Lutero, el hombre que cambió la Historia.

  1. Buena reflexión, yo tengo varios personajes sagrados de ese siglo , Michelangelo( que también murió un día como hoy de 1564), Carlos V y Lutero…la verdad es que no todo es blanco ni negro, la opinión de las diferencias entre el Norte y el Sur de Europa provienen de Weber, y aunque en algunas cosas tiene razón, no es todo así….Primero Lutero se arrepintió alguna vez de lo que estaba haciendo, sobre todo cuando se produce la guerra de los campesinos, que amenaza con terminar con la estabilidad y ya que el pueblo tuviera poder no era deseable…tampoco creo que le gustará la división múltiple de sus ideas, prueba de ello que ajusticiaron a anabaptistas que huyeron a Flandes….es complicado el asunto, y es cierto que en el lado católico que fuera pecado hacer préstamos no ayudo, pero el mundo protestante tampoco es una hermanita de la caridad…

    Por cierto, no quiero criticar lo que has escrito, que responde a la realidad o al menos a todo lo que el mundo debería saber de Lutero….eso sí, si no hubiera sido por Melanchthon muchas de sus obras no se habrían compilado….eso sí, el retraso del mundo católico de leer las Escrituras en tu lengua vernácula está a favor del mundo protestante….
    Es un tema que me apasiona y podría tirarme horas hablando o escribiendo de esto, ya que me especialice en Historia Moderna…
    Y de nuevo, perdón, si te he molestado…..

    • No me molesta para nada, de hecho te lo agradezco. Quería rendir un pequeño homenaje a Lutero, una figura que en las aulas de nuestro país siempre se ha tratado desde la negatividad. Pero bueno, como la Leyenda Negra, cada uno escribe la historia a su modo y manera.
      Y muy de acuerdo contigo, no creo que en la idea de Lutero estuviera montar el lío que se montó. Pero había muchas fuerzas deseando menear el árbol.
      Un placer.

  2. Me alegra que no te haya molestado…Lutero parece un personaje muy denostado por el mundo escolar y de hecho casi se da menos que el tema del Islam, por ejemplo….eso sí, eso de la predestinación es ciertamente negativo, estás salvado o condenado desde la cuna…y bueno el luteranismo o el protestantismo son aprovechados por las fuerzas de cada Estafdo en su beneficio, en Alemania se decidió en La Dieta de Augsburgo(1530) y du “cuius regio, eius religio” marcará el futuro de los Estados alemanes, que se mantiene hoy en día, y que no significa otra cosa que “cada reino tendría la religión que eligiera su rey o príncipe”….hay muchas cosas que me gustan de Lutero, que se puedan casar, que tengan hijos y vivan en un mundo más real…. otra cosa curiosa es que mientras en Europa se mantuvo durante siglos la Misa en latín, en Indias se emplearon los idiomas de la población nativa, así como parte de sus lugares sagrados, etc…curioso la verdad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s