5 razones para afirmar que Facebook nos ha cambiado la vida.

Facebook nació en el año 2004.

Facebook nació en el año 2004.

La Red Social más famosa del planeta creada por Mark Zuckerberg ha cumplido 10 años, una década de Facebook que ha cambiado la forma de relacionarnos con los demás.

¿Nos ha cambiado la vida Facebook? Así de primeras suena muy fuerte, pero te lo has planteado alguna vez, ¿te ha cambiado la vida Facebook? Quizá lo primero que hay que preguntar es si tienes Facebook, ¿o ya se da por hecho que lo tienes? Si se da por hecho significa que es algo instaurado en nuestro día a día. Como tener móvil o Internet en casa.

El actor español Paco Martínez Soria (1902-1982).

El actor español Paco Martínez Soria (1902-1982).

Los números abruman y a veces suenan a chino, pero hay que saber que es una red que pasó de 100.000 usuarios el primer año a 350 millones un lustro después y hoy cuenta con casi 1.300 millones de usuarios activos, y que en total alberga alrededor de los 5.000 millones de fotografías, 83 millones se suben cada día.

De hecho si alguien te dice que no tiene una cuenta abierta no sabes si denominarlo como “bohemio” o como alguien que se está quedando atrás. Los primeros se vanaglorian de ello, los segundos casi se sienten desplazados, como el gran Paco Martínez Soria en la mítica película “La ciudad no es para mi” del año 1966 dirigida por Pedro Lazaga.

5 ejemplos en los que Facebook está en tu día a día.

Volviendo al objetivo de este post, saber en qué modo te afecta Facebook a tus relaciones personales diarias, se me han ocurrido 5 casos claros. Seguro que hay más y espero que si se te ocurre alguno me lo digas para ampliar esta reflexión.

1. Lo primero que haces nada mas conectarte a Internet es mirar, y que cada uno ponga su orden, E-mail, Facebook y, si lo tienes, Twitter (Si no tienes Twitter y estás dudando, te recomiendo esta otra reflexión que escribí sobre el asunto: https://alfonsobernardo.wordpress.com/2014/01/20/ser-o-no-ser-de-twitter-he-ahi-la-cuestion/ ).

"¡Jó!, sólo es un "me gusta"..."

“¡Jó!, sólo es un “me gusta”…”

No vaya a ser que alguien le haya dado un “Me Gusta” durante la noche o en tu trayecto al trabajo a una foto tuya y no te hayas enterado. Claro que la decepción que te llevas cuando ves que tienes 1 notificación y es un “Me Gusta” es solo comparable a la llegada de un Whatsapp con una carita sonriente.

2. Has recuperado personas del pasado con las que habías perdido totalmente el contacto porque la vida ha llevado a cada uno por un sendero diferente. Ese amigo del colegio inseparable en tus primeras andanzas, la novia con la que no quedaste demasiado mal, el amiguete con el que salías a “partir el bacalao” o, por qué no decirlo, familia directa que no vive en tu misma ciudad (o sí) y a la que ya no ves ni en las cenas navideñas porque te toca ir donde la suegra (un beso Bea).

3. Te enfadas como un niño cuando alguien te ha eliminado como amigo, ¡¡o peor!!

Si soy un tío normal...

Si soy un tío normal…

cuando envías una solicitud de amistad y el tío no contesta. ¡¡Jé, a ti!! Reconocedlo. Jod… Fastidia mucho. Si te lo cuenta otro te ríes pensando “qué infantil”, pero si te pasa a ti piensas “será gilip…”. Y es que el eliminarte se ha convertido en el nuevo “Te mando a paseo” y el no agregarte en el “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. Siempre está el que no pierde la esperanza y espera, espera, espera…

4. Expones tus alegrías y tus tristezas, tus enfados y tus cambios de humor. Sí, es verdad que a veces en exceso y esa es la idea que tiene la gente que no se mueve en estos lares y les sirve para criticarla. Pero en ocasiones necesitas un golpe en la espalda, un ánimo, un apoyo o un aliento. Y aquí lo tienes. Y la interactividad hace que seas tú en muchas ocasiones el que animes a otro.

5. Somos cotillas.

José Mota en el papel de "La vieja del visillo".

José Mota como “La vieja del visillo”.

Somos MUY cotillas. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todos queremos ver que al otro le ha ido peor que a ti, o que su chica es mas fea que la tuya, que su trabajo es el que tu no quisiste o que todavía te queda más pelo que a Paco, el de la Señá Ricarda. Aunque también es cierto que tendremos difícil ver las “vergüenzas” del otro, porque en general, tendemos a excedernos a la hora de contar nuestros logros y obviamos los fracasos. Es mas, creo firmemente que tendemos a plasmar en Facebook la vida que quisiéramos tener y no la que vivimos en realidad.

¿Comienza la cuesta abajo de Facebook?

Los analistas o referentes en la materia afirman que Facebook ha tocado techo, tanto es así que se considera que no puede crecer mas porque ha llegado al tope de población informatizadacasi la mitad de ellos a través de sus aparatos móviles. Si no puede crecer más es lógico pensar que una vez ha llegado arriba, ahora toca bajar. Los que argumentan esto consideran que en un mundo tan actualizado y con movimientos constantes, mantenerse es muy difícil o casi imposible y la competencia te acabará comiendo el terreno. Este mensaje está calando, aunque hay quien opina, quizá yo mismo pueda entrar en este saco, que es un mensaje dirigido desde la propia competencia.

Porque ¿quién sabe lo que sucederá con las Redes Sociales dentro de 5 años? Que levante la mano el que lo sepa (tu no Gordopilo, ¡tu no!)*. Nadie podía predecir en 2004 en qué se convertiría Facebook cuando el bueno de Mark y sus colegas decidieron hacer virtual el clásico Anuario de la Universidad de Hardvard (lo que aquí vendría a ser más o menos una orla).

En fin, que sí nos ha cambiado. O al menos así lo veo yo. ¿Crees que no? o ¿crees que hay más ejemplos para sumar a la lista? Encantado de recibir comentarios.

Antes de irme quería enlazaros este vídeo para que os vayáis con una sonrisa de esta lectura:

11 pensamientos en “5 razones para afirmar que Facebook nos ha cambiado la vida.

  1. Al menos yo, al margen de utilizar el fbk de Ibi para honrar su memoria compartiendo fotos con los que la conocieron… Y de usarlo para azotar al sector más casposo de nuestra sociedad (maltratadores de animales, jerarquía eclesiástica, políticos de derechona)… Lo uso como si fuera un medio de comunicación, tal cual… Leo muchas de las cosas que publicais en el tiempo que otros dedican a ver la tele (solo veo algún partido y ocasionalmente una peli; informativos, vetados), jugar a la consola, etc…
    El perfil ecléctico de mis Amigos (supongo que los de todos), a pesar de que casi la totalidad de ellos lo son en la vida real, nutre mi muro de un montón de noticias, artículos, fotos, etc que de otra forma ni me enteraría y que muchas veces me llevan a una reflexión crítica que (creo) me hace crecer como persona… Por eso soy de los que comparte muchas cosas que a alguien le han parecido interesantes, para que el flujo comunicativo / reflexivo / opinativo no se detenga…

    PD1 si alguien me eliminó alguna vez como amigo, que seguro, ni me he enterado ni me importa…

    PD2 Qué dificil es escribir un comentario de blog con el móvil…

    Un abrazo

  2. Existen muchos usos de las redes sociales, como bien podemos ver en el vídeo que compartes, pero quizá Facebook sea la plataforma del ocio por excelencia, es el lugar donde compartimos nuestra vida con nuestros amigos, sin embargo otras redes como Twitter las utilizamos para informarnos.

  3. Yo soy cotilla. Lo reconozco. Me parece una muy buena herramienta utilizada con moderación, como todo en la vida, claro. Para mí su máxima utilidad es que sigo sabiendo de gente a la que quiero aunque no la vea todos los días y eso me parece cojonudo. Fin de la cita.

    Pdta.: El vídeo del final, espectacular. Vamos Bernardossss!!!!. Espero ansiosa tu próxima entrada.

  4. Pingback: Martín Lutero, el hombre que cambió la Historia. | El Blog de Alfonso Bernardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s