Quiero ser Community Manager

Si os nombro a Chandler Bing y os sale una sonrisa eso es porque fuisteis seguidores de la serie Friends, si no, os explico el por qué me inicio en este mundillo de esta forma: nadie sabía exactamente a qué se dedicaba Chandler en su trabajo, bien porque él no sabía explicarlo o porque no le prestaban mucha atención. ¿Qué es un Community Manager? Jé, buena pregunta a la que espero encontrar respuesta entendible en un par de meses.

Chandler-Bing

Chandler Bing – Friends.

Después de 4 años siendo el que llevaba el Facebook y el Twitter de los programas deportivos de Onda Madrid alguien me preguntó si yo era Community Manager. Pensé, “pues sí, qué demonios, soy CM”,  y ahí fue la primera vez que escuché estos dos términos a los que, con el tiempo, he ido viendo en ellos una posible salida laboral dentro del Periodismo. Pero a medida que he ido profundizando en el tema me he dado cuenta que yo fui un mero “llevador” de las cuentas, pero ni mucho menos un CM profesionalmente hablando. De lo que sí me di cuenta en ese tiempo es de la importancia que tiene saber llevar bien las Redes Sociales de una empresa, agradeciendo al agradecido por tu trabajo y tratando de dar la vuelta a la tortilla al que, de entrada, pretendía usar esa vía de comunicación como una vía de escape a sus frustraciones.

Y aquí he estado esta mañana, iniciando la 14ª Edición del Curso en AulaCM Con los nervios propios del primer día, tratando de absorber toda la información desde el minuto 1 y percibiendo que el grupo de formadores y compañeros tienen muy buena pinta.

Día 1, AulaCM

Día 1, AulaCM

De todo lo escuchado esta mañana me he quedado con un vídeo y con dos ideas expuestas por Bruno ( @BrunoVD ), a la sazón, el “profe”:
“Escribe sobre lo que quieras aprender, no sobre lo que ya sabes” para seguir aprendiendo tu mismo; y esta otra reflexión recogida también por mi compañera de butaca, Marga ( @theconsumista ): “En las Redes Sociales, menos en Facebook, seguirás a la gente por interés, no por amistad”.

El vídeo, sobre el impacto de las RRSS. ¿Es una moda o han venido para quedarse? Responde a esta pregunta después de verlo:

El caso es que cuando le dije a mi familia que iba a hacer este curso la respuesta supongo que fue la misma para todos: “¿curso de qué?”. Y prefería cambiar de tema. ¡Cómo te entiendo, amigo Chandler!

25 pensamientos en “Quiero ser Community Manager

  1. Fan de Chendler, Alfonso quizás nadie sabía a que se dedicaba pero…era el que más pasta ganaba de los 6🙂 Probablemente como “llevador de cuentas” hayas hecho intuitivamente muchas de las funciones del CM, ahora descubrirás aparte de qué hacer: cómo hacerlo, cuándo hacerlo, por qué, y lo más importante cómo rentabilizarlo! Salud🙂

    • Seguro que con vuestra ayuda al menos aprendo la mitad de lo que sabeis vosotros.
      No se si intuitivamente hice bien o mal las funciones, lo que si aprendí es que hay que tener mucha paciencia y saber contar hasta 10 antes de responder a algunos comentarios. Gracias por tu comentario.

  2. Menudo estreno😉 Enhorabuena por el artículo. A ver si en un par de meses podemos responder a la pregunta con toda naturalidad y por ende vendernos mejor que Chandler (uno de mis preferidos en la serie).

    • Pobre Chandler, igual era CM y no lo sabía ni él jajaja. Yo también espero poder responder a la pregunta, seguro que con tu ayuda hasta sabré para qué sirve Whatsapp y todo🙂

  3. Alfonso no solo me has sacado una sonrisa cuando leí el nombre de Chandler Bing, sino al final del artículo complacida por el contenido y, sobre todo, por el estilo. Éxito…

  4. Se nota que ya tienes algo aprendido!!.. me gusta mucho tu blog. enhorabuena. Me da la sensación de que podremos aprender mucho de ti. Saludos,,

Responder

