Whatsapp como herramienta de marketing para empresas

Whatsapp

Whatsapp como Red Social vinculada al Marketing

Whatsapp ha saltado al primer foco de la actualidad informativa por entrar a formar parte del Universo Facebook, y a expensas de lo que pueda suceder en un futuro (según los implicados nada va a cambiar aunque ningún usuario pondría la mano en el fuego…), lo cierto es que es una Red Social muy poco explotada por las empresas para hacerse visibles y llegar a tener un contacto mas directo con sus usuarios. En este artículo vamos a intentar desgranar cómo podemos usar Whatsapp como herramienta para una empresa.

Lo primero que tengo que decir es que este trabajo hubiera sido imposible realizar sin Marga Orero (@theconsumista), entre ambos elaboramos una exposición sobre el tema que incluyó la última operación empresarial. Os invito a echar un vistazo a la presentación sobre el asunto que nos trata:

Facebook compra Whatsapp

La compra de Whatsapp por parte de Facebook ha sido el bombazo de las últimas horas en lo que ha información Social Media se refiere. Entre 16.000 y 19.000 millones de dólares, depende del medio que elijas para informarte. Aunque no todo ha sido en “cash”, sino que casi un 80% del pago es en acciones y el cofundador de Whatsapp entra a formar parte de la Junta Directiva de Facebook. En fin, un gran negocio para los creadores de la “W” verde, mientras que para Mark Zuckerberg de momento es una más que importante y apetecible inversión, por mucho que las Redes Sociales ya hayan tirado de ironía para decir que nosotros el Whatsapp nos lo bajamos gratis.

Soy empresa, ¿qué me ofrece Whatsapp?

Dejando a un lado este tema, que seguro nos deja abiertas muchas incógnitas y dudas sobre un servicio básico que se ha instaurado en nuestro día a día y que probablemente sea motivo de otra entrada en este mismo sitio web, el caso es que 450 millones de personas utilizan Whatsapp con asiduidad. En España casi 12.000 millones cada día envían o reciben mensajes. Si eres empresa, pequeña, mediana o grande, supone un pastel demasiado apetitoso para dejarlo escapar. Así que vamos a desgranar lo que se puede y no se debe hacer.

Y no solo para ampliar tu cartera de clientes. Whatsapp ofrece un arma terriblemente buena para fidelizar a tu clientela, gracias a una forma directa, rápida y eficaz de contacto.

Creo que es importante saber de dónde viene el nombre de Whatsapp. Seguro que recuerdas este anuncio de una afamada cerveza:

Es decir, el nombre refleja lo cotidiano que es esta Red Social y lo invasivo que puede llegar a ser que una empresa entre en “tu espacio”. Por eso hay que tomar precauciones.

Listado de buenas prácticas:

  • Crear una base de datos con el permiso del usuario a través de un formulario donde quede bien reflejado su consentimiento. Es fundamental no olvidar que existe una LOPD que, de ser obviada, nos puede generar problemas legales. Por eso merece la pena echar un vistazo a estas recomendaciones: Agencia Española de Protección de Datos.
  • Elaborar un plan estratégico en el que definir bien los mensajes a enviar, imágenes a compartir, concretar con el usuario un horario de interactuación, etc.
  • Generar un contenido de valor. No olvidemos que estamos invadiendo un espacio muy personal y cualquier cosa que el usuario perciba como Spam es negativo para nuestra imagen de marca y para los propósitos de la propia campaña.
  • Buena educación y ortografía. Se presupone para cualquier ámbito de la vida, pero siempre hay que recalcarlo como importante para generar confianza y buena presencia digital.
  • Evitar el envío de archivos “pesados”. Whatsapp funciona a través de conexión Internet/3G y si el usuario que recibe el mensaje está fuera de casa “tirando de datos” aparte que le puedes hacer un perjuicio, seguramente por muy bueno que sea el mensaje lo recibirá con negatividad.

Teniendo en cuenta estas pautas básicas, los usos reales que podemos darle a Whatsapp como herramienta válida para usar en nuestra empresa son muchos y variados:

Usos para Whatsapp empresa

Ejemplos prácticos de Whatsapp para empresas.

Gran Empresa .- TOYOTA y su campaña “Hibridízate”.

A través de un microsite (por ejemplo la FanPage de la empresa), facilitabas tu número de teléfono para que pudieran comprobar que cambiabas tu estado de Whatsapp a “Hibridízate” durante una semana, de esta forma entrabas en el sorteo de un iPhone5.
Resultado: Más de 33.000 visitas, 6.500 participantes y más de un centenar de test drives de vehículos híbridos.

Mediana Empresa .- SH Hoteles.

La propuesta de esta empresa valenciana fue solicitar a sus usuarios que les enviaran imágenes de sus vacaciones que tuvieran relación con el hotel. El premio era disfrutar de 2 noches en cualquiera de sus hoteles y fecha.
Resultado: El 41% de las imágenes recibidar fueron a través del Whatsapp. 43% a través del Email. 16% vía Facebook.

En el blog de Fátima Martínez López podéis analizar más a fondo esto que os cuento aquí en resumen.

Pequeña empresa .- “Casa Ana”.

La pequeña empresa, y quizá sea aquí dónde más fuerza pueda tener el uso de Whatsapp como herramienta, cada vez se da más cuenta del poder que tiene en su mano. Nunca mejor dicho. El ejemplo de “Casa Ana”, un pequeño negocio que a través del Whatsapp ha duplicado la venta de bocadillos entre los estudiantes de institutos de la zona.

Hay mucho campo por descubrir todavía en el uso que desde la empresa se le da a Whatsapp. Seguro que se os ocurren mil ideas que, en el cajoncito de aquí abajo donde pone “Comentarios”, estaría encantado de que compartáis :-)

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7 pensamientos en “Whatsapp como herramienta de marketing para empresas

  1. Muy buen análisis… Antes de leerlo estuve pensando un rato en posibles usos comerciales y tengo que reconocer que los ejemplos que has puesto me han sorprendido gratamente… Eres un gran comunicador…

  2. Excelente, creo que hay mucho por poner en marcha al respecto, tan cual relatas desde microempresas a globalizadas!. Saludos!

    • Mira que se revisan veces las entradas antes de publicarlas, pues aún así siempre hay alguna errata. Eso o que soy de letras jajaja.
      Gracias por el aviso, ya está corregido. Me alegra que te haya parecido interesante.

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